Deshidratación Leve Afecta el Cerebro

Recientemente, dos grandes estudios se llevaron a cabo en la Universidad de Connecticut, EE.UU., para examinar los efectos de la deshidratación leve sobre la función cognitiva en personas sanas. Los resultados mostraron que la deshidratación leve tenían un efecto adverso sobre el estado de ánimo, así como la capacidad de concentración, tanto en hombres como en mujeres.

El primer estudio se realizó con 26 hombres y el segundo con 25 mujeres. Ambos estudios examinaron los efectos de la deshidratación leve sobre la función cognitiva utilizando procedimientos idénticos. Para medir la función mental, los científicos utilizaron pruebas de rendimiento cognitivo, estado de ánimo y síntomas de deshidratación.

Hombres y mujeres participaron en dos condiciones ligeramente deshidratados y completamente hidratado que podría compararse directamente con los procedimientos estadísticos estándar. Para evaluar el nivel de deshidratación, también se midió el peso corporal. Los hombres eran en promedio se encontraban 1,59% deshidratados y las mujeres un 1,36%. La mayoría de los adultos alcanzan este nivel de deshidratación una o más veces durante el curso de una semana.

Los resultados mostraron que la deshidratación leve tenían un efecto adverso sobre el estado de ánimo, así como la capacidad de concentración, tanto en hombres como en mujeres. Ambos eran más propensos a sentirse cansado y haber disminuido el rendimiento cognitivo leve cuando se deshidrata. Los hombres eran más propensos a experimentar a corto plazo la degradación de la memoria, pero en general las mujeres son más sensibles a la deshidratación que los hombres. Por ejemplo, las mujeres tenían más probabilidades de presentar un dolor de cabeza, fatiga, confusión y falta de energía. Las mujeres también sintier on que el ejercicio moderado es más difícil cuando se encuentran deshidratadas.

Los estudios demuestran la importancia de mantener los niveles óptimos de hidratación durante las actividades normales diarias y durante el ejercicio moderado. Tanto los hombres como las mujeres se desempeñan mejor y se sienten mejor si mantienen la hidratación completa por el consumo regular de agua. Además, las poblaciones vulnerables, como los ancianos y los niños pueden ser más susceptibles a los efectos adversos de la deshidratación en el estado de ánimo y el rendimiento cognitivo.